¿Sabes cuáles son las tipografías preferidas por los diseñadores?

¿Sabes cuáles son las tipografías preferidas por los diseñadores?

uando nos adentramos en el mundo de la tipografía, descubrimos que es un mundo muy amplio y variado. Hay tantas fuentes como nuestra mente pueda imaginar y muchas más. Cada vez van surgiendo nuevos estilos y familias de tipografías para dar a cada trabajo y proyecto un estilo completamente diferente. 

Cada diseñador tiene una tipografía preferida, la cual va a utilizar en la mayor parte de sus trabajos. La elección de una tipografía no es una tarea aleatoria, al igual que tampoco lo es elegir la mejor paleta de colores; es un trabajo metódico que definirá el estilo de nuestro proyecto. Un proyecto elegante o un trabajo para niños no utilizarán la misma tipografía, por ejemplo.

A pesar de que cada maestrillo tenga su librillo, hay una serie de fuentes que son las más utilizadas en el mundo del diseño. Aunque no es tarea sencilla, hemos realizado una exhaustiva búsqueda para concretar cuáles son las 10 tipografías preferidas por los diseñadores. 

Lista de fuentes más usadas en el mundo del diseño gráfico 

Antes de comenzar con el listado de las tipografías más usadas en el mundo del diseño gráfico, es necesario comentar que existen cuatro categorías de tipografías: Serif (con terminaciones en cada letra), Sans Serif (sin remates ni serifas), Manuscritas (que imitan la caligrafía a mano) y Display (pensadas para utilizarlas en grandes tamaños). 

Te dejamos la lista de fuentes más usadas en el mundo del diseño gráfico: 

Gotham 

Esta tipografía está inspirada en la arquitectura popular neoyorquina utilizada en el siglo XX, especialmente, en la segunda mitad. Alcanzó su popularidad tras la campaña política de Obama y es la que se ha utilizado en logos de marcas como Spotify o Polaroid. 

Futura

Es una de las tipografías que más se utilizan en la actualidad. Se creó en 1927 inspirada por las formas geométricas de Bauhaus. Muchas marcas reconocidas mundialmente las tienen en sus logotipos, como Nike o Volkswagen. 

Garamond

Es una de las tipografías más extendidas, y a su vez más influyentes, de la historia de la tipografía. Ofrece una gran variedad de versiones. Fue la tipografía de oficial de Apple durante muchos años, hasta que la cambió por una que veremos más adelante. Utilízala para diseñar sitios webs, libros de texto o cualquier otro proyecto con fines educativos. 

Caslon 

Es una gran familia tipográfica, considerada como la primera tipografía inglesa. Se caracteriza por tener ángulos rectos y una modulación moderada. Hay quien la asocia con las letras cancillerescas de Venecia. 

Bodoni 

Es una tipografía Serif con espíritu moderno, aunque se creara en 1787. Esta tipografía se ha utilizado (y lo sigue haciendo) en revistas y editoriales de moda o tendencias alrededor del mundo. Tiene una composición sofisticada. 

Avenir

Es una tipografía de estilo clásico. Permite jugar mucho con ella, puesto que está repleta de ajustes ópticos con muy buen acabado. Es la tipografía oficial de Apple. 

Helvética 

Esta es la tipografía más utilizada por todos los diseñadores, ya que se adapta fácilmente a cualquier uso. Engloba a una gran familia de tipografías, con 51 estilos diferentes. Una particularidad de Helvética es que cada vez salen al mercado nuevas variantes, como la Helvética Neue o la Helvética Now. Marcas como Toyota o Microsoft la utilizan. 

Rockwell 

Es una tipografía con mucho grosor, lo que favorece la lectura. Es muy recurrente para realizar diseños pequeños o destacar algo en concreto, como titulares (especialmente titulares deportivos). Esta tipografía surgió a partir de la Revolución Industrial, reestructurando el mundo de la tipografía. Se utiliza para aquellos diseños que buscan evocar fuerza, robustez y solvencia. 

Swift 

Es una tipografía muy puntiaguda y geométrica, convirtiéndose en una de las más versátiles. Se utiliza tanto para titulares como para cuerpos de texto, siendo la más utilizada en el uso editorial. De hecho, se creó para mejorar la legibilidad en los periódicos. 

Bickham Script Pro 

Es la tipografía más utilizada cuando se trata de imitar la caligrafía manual. Es idónea para producir composiciones formales, en frases o en titulares cortos, para eventos y ocasiones más especiales. Algunos documentos académicos y oficiales de diversas instituciones utilizan esta tipografía. 

Ahora que ya sabes cuáles son las tipografías más utilizadas en el mundo del diseño gráfico, ¿coinciden con las que sueles utilizar tú? 

 

Volver

Últimas entradas: