Diferencias entre vinilo monomérico y vinilo polimérico

Diferencias entre vinilo monomérico y vinilo polimérico

Sabemos que siempre surgen dudas a la hora de elegir el mejor vinilo, puesto que hay diferentes tipos y todos tienen diferente aplicación.

Dos de los vinilos más usados (y más similares en su aplicación) son los vinilos monoméricos y poliméricos. Veamos cuáles son sus diferencias.  

Qué son los vinilos monoméricos y poliméricos 

Un vinilo monomérico es un tipo de material compuesto de una sola capa de vinilo termoplástico, que se utiliza en la fabricación de adhesivos, películas de señalización y otros productos relacionados. Este tipo de vinilo es conocido por su durabilidad, resistencia a los rayos UV y a la intemperie, y por ser fácil de cortar y aplicar. Sin embargo, es menos durable que otros tipos de vinilo, como el vinilo polimérico. 

El vinilo polimérico es un tipo de material compuesto de varias capas de vinilo termoplástico, que se utiliza en la fabricación de productos de señalización, adhesivos, revestimientos para pisos y otros productos similares. 

A diferencia del vinilo monomérico, el vinilo polimérico se compone de varias capas de material, por lo que tiene una mayor resistencia mecánica y una mayor durabilidad. Por ello, se utiliza en aplicaciones que requieren una mayor resistencia, como revestimientos de pisos o de paredes y techos y en la producción de lonas para tiendas y carpas. 

Diferencias entre el vinilo monomérico y polimérico 

Las diferencias entre vinilo monomérico y polimérico son las siguientes: 

- Capas. Como hemos visto previamente, el vinilo monomérico está compuesto de una sola capa de material, mientras que el vinilo polimérico está compuesto de varias capas de material. 

- Durabilidad. Debido a su mayor número de capas, el vinilo polimérico es más durable y resistente que el vinilo monomérico. 

- Resistencia mecánica. La mayor durabilidad y resistencia mecánica del vinilo polimérico lo hacen más adecuado para aplicaciones que requieren una mayor resistencia, como revestimientos de pisos y techos, mientras que el vinilo monomérico se utiliza en aplicaciones que requieren una apariencia de calidad y una buena durabilidad, pero que no requieren una gran cantidad de resistencia mecánica. 

- Color y forma. El vinilo polimérico es más efectivo en la retención del color y la forma, mientras que el vinilo monomérico puede envejecer y deformarse con el tiempo. 

Recomendaciones de uso 

El vinilo monomérico se recomienda para aplicaciones de señalización y gráficos de corto plazo, como carteles publicitarios o gráficos de vehículos. Se puede utilizar para aplicaciones interiores, pero es importante tener en cuenta su limitada durabilidad y resistencia a la intemperie. Además, también resulta adecuado para aplicaciones que requieren un acabado de alta calidad y una buena durabilidad, pero que no requieren una gran cantidad de resistencia mecánica. 

El vinilo polimérico, por su parte, se recomienda para aplicaciones exteriores, como revestimientos de pisos y techos, gráficos de vehículos y señalización de edificios. Además, es adecuado para aplicaciones que requieren una mayor durabilidad y resistencia mecánica, así como una retención de color y forma a largo plazo. El vinilo polimérico resulta idóneo para aplicaciones que requieren resistencia a la intemperie y a los rayos UV. 

En general, es importante tener en cuenta las necesidades específicas de cada aplicación antes de elegir el tipo de vinilo a utilizar. Se debe considerar la durabilidad y resistencia necesarias, así como la exposición a las condiciones climáticas y la apariencia deseada. Una vez que se han evaluado estos factores, es posible elegir el vinilo más adecuado para cada aplicación. Y si aun así te siguen quedando dudas de cuál elegir, ¡siempre puedes preguntarnos! 

 

Volver

Últimas entradas: