Elige la mejor paleta de colores para tu marca

Elige la mejor paleta de colores para tu marca

Los colores en marketing ayudan a mejorar la comprensión de nuestra marca, la hacen reconocible e, incluso, pueden influir en las compras del cliente. El color no solo afecta al logo de tu marca. La marca es mucho más y los colores deben usarse en numerosas aplicaciones gráficas como el packaging, la publicidad, las oficinas, uniformes, vehículos, cartelería…

¿Sabes cómo elegir una paleta de colores para tu marca? 

Además de elegir la tipografía (aquí tienes una lista con las tipografías más utilizadas por los diseñadores), debes saber seleccionar tus colores corporativos. Conseguir una imagen de marca adecuada es una tarea fundamental a la hora de escoger cómo quieres que tus clientes te vean. Los colores representan los valores de tu marca y ha de existir una armonía y conexión entre ello. 

Con una adecuada elección de colores que aporten datos sobre tu negocio a primera vista, conseguimos fortalecer nuestra propuesta de marca y dejaremos claro quiénes somos, hacia donde vamos, quién es nuestro público… Todo ello, gracias a la paleta de colores. 

Importancia de la elección de una paleta de colores correcta 

Elegir una paleta de colores para tu marca es una tarea muy fácil y divertida, ya que puedes jugar con varios colores y adaptar unos a otros hasta que consigas tu paleta de colores. 

Conseguir tu paleta de colores ideal puede llevarte un tiempo. Si no sabes cómo empezar, debes conocer unas cuantas reglas que te ayudarán a seleccionar los colores adecuados: 

- Tonos, tinte y sombras. Puedes seleccionar dos colores principales y asegurarte de que son colores complementarios o que contrastan bien entre ellos y no se llegan a eclipsar. Para ello, puedes jugar con tonos (mezcla de gris y un color principal), tinte (mezcla de blanco y un color principal) y sombras (mezcla de negro y un color principal).

- Colores de acento. Son aquellos colores que suelen sobresalir más y que se utilizan en el menú de navegación, en llamadas a la acción o en cualquier otro espacio que te gustaría resaltar.

- Regla 60-30-10. Es muy sencilla: utiliza el 60% de tu color primario, el 30% de tu color secundario y el 10% de tu color de acento para conseguir una armonía y equilibrio entre el color y el contenido.  

Tipos de colores que existen 

Debemos conocer los diferentes tipos de colores que existen para poder escoger los más representativos de nuestra marca: 

- Colores primarios. Son el color amarillo, azul y rojo y son los que se combinan entre sí para dar lugar al resto de colores. 

- Colores secundarios. Naranja, verde y morado. Se obtienen si mezclamos dos colores primarios a partes iguales. 

- Colores terciarios. Todos los colores restantes, los cuales se obtienen mezclando dos colores primarios en distintas proporciones. 

Los colores generan emociones. Quizás ya sabrás que cada color representa una emoción, por lo que escoger una paleta de colores para tu marca influirá en cómo te ve cada cliente (o posible cliente). Por ejemplo, si eres una marca dinámica, divertida y joven, probablemente no escogerías colores como el negro, si no más bien te decantarías por el amarillo. 

Veamos qué emociones genera cada color: 

- Azul. Fiabilidad, seguridad, profesionalidad.

- Verde. Pacífico, equilibrio, crecimiento. 

- Naranja. Amistad, disponibilidad, alegría, confianza. 

- Negro. Clasicismo, elegancia, poder. 

- Morado. Lujo, cretividad, imaginación. 

- Amarillo. Felicidad, optimismo, juventud. 

- Rojo. Emoción, pasión, urgencia. 

- Blanco. Sencillez, pureza, claridad.  

Herramientas de generación de paletas de colores online

Aunque elegir una paleta de colores para tu marca te pueda resultar tedioso, lo cierto es que hay multitud de herramientas online para generarla. Veamos algunas: 

- Coolors.com. Ofrece una amplia variedad de herramientas para que consigas adaptar la paleta de colores a tu gusto. Puedes exportarla en formatos diferentes y así poder usar tu paleta de colores en cualquier sitio online. 

- Canva.com. Canva es un sitio web donde, además de generar tu paleta de colores, podrás editar documentos y fotografías, realizar montajes o, incluso, desarrollar tu kit de marca. Canva es una de las herramientas más sencillas ya que, con solo exportar una imagen de tu marca, genera automáticamente los colores que deberías utilizar. 

- Adobe Color CC. Puedes elaborar tu paleta de colores con una especie de rueda de color o con los colores que genera según la foto que importes. 

- Colourcode. Esta herramienta ofrece distintas opciones para guardar un color con diferentes categorías para la paleta (tríada, cuádruple, monocromática, analógica...). 

- Colour Lovers. 

- Khroma- 

- Color Hunt. 

- Paletton. 

Volver

Últimas entradas: