Antes de enviar cualquier pieza a imprimir, debemos revisar una serie de características en nuestro trabajo. En el mundo de las artes gráficas, esto se conoce como arte final. Extrapolándolo al lenguaje informal, el arte final es, básicamente, preparar archivos para su impresión.
Qué es el arte final
Antes de la llegada de la digitalización a nuestros días, el arte final era parte de la preimpresión y estaba conformado por el material ajustado y listo para pasar a fotolitos. En la actualidad, el arte final es, básicamente, un PDF con calidad para impresión que debe cumplir determinados requisitos.
El arte final se utiliza para que en la imprenta se tenga en cuenta todos los parámetros con los que hemos trabajado desde el inicio en nuestro proyecto.
Existen muchos factores para tener en cuenta, ya que existen posibilidades de que el resultado no sea el esperado si no realizamos el arte final. Es conveniente repasar todo bien antes de percatarnos que teníamos un error en el arte final, condicionando un resultado no deseado en la impresión de nuestro proyecto.
Guía para la preparación de los artes finales
Si no sabes qué debes revisar en el arte final, aquí te dejamos una guía para su preparación con algunos de los aspectos claves. Sin embargo, intenta revisar todo aquello que puedas, incluso lo que creas que no es importante.
- Dimensiones. Revisa correctamente las medidas definitivas del documento. Consulta con la imprenta el tamaño pactado o el estándar en su defecto en el que se enmarcará tu proyecto. Si estás desarrollando un catálogo o folleto, ajusta siempre el número de páginas de la pieza al número final de pliegos que se vayan a producir. Si vas a imprimir un cuaderno, consulta con la imprenta el espacio para el lomo.
- Sangrado. Incluye siempre un espacio de 3-5mm de sangría en todas tus páginas. Así, evitarás imprevistos y espacios en blanco no deseados en aquellos objetos que se impriman cerca de los límites de tu pieza.
- Colores. Revisa todos los valores cromáticos de tu proyecto y conviértelos al modo de impresión adecuado. Normalmente, el modo de color que debe contener el fichero del proyecto es CMYK, nunca RGB. Con el modo CMYK, te asegurarás de que tus colores se ven igual en pantalla que impresos.
- Imágenes. Para garantizar una impresión óptima, todas las imágenes han de tener un mínimo de 300-400 ppp (píxeles por pulgada). No es recomendable establecer un valor inferior a esta resolución. Una vez revisada la resolución de las imágenes, adapta el modo de color a CMYK. Guarda las imágenes siempre en un formato compatible con la imprenta, como JPEG o TIFF.
- Troqueles. Las líneas de troquel que se desarrollan en el interior del arte final deben llevar activo siempre el atributo “Sobreimprimir trazo”. Las líneas de troquel son aquellas que se utilizan para marcar límites, marcar páginas y/o informar de espacios a la imprenta, pero que no queremos que aparezcan impresas en nuestro proyecto. Para facilitarles el trabajo a la imprenta a la hora de eliminarlos, elabora los troqueles bajo una tinta plana única.
- Tipografías. Siempre manda tus archivos a imprenta con las tipografías trazadas. Las tipografías trazadas son aquellas que tienen una serie de puntos alrededor de su figura. Intenta tener siempre el archivo original para evitar perder esta información y guarda tu nueva creatividad en otro fichero. Este paso es de gran importancia ya que, si la imprenta no contiene las fuentes utilizadas y no puede consultarlas en un prototipo primero, el resultado final puede ser totalmente diferente e inesperado.
- Exportación. También debemos prestar especial atención a la hora de guardar nuestro proyecto. Expórtalo con marcas de corte para indicar a la imprenta donde empieza y donde finaliza el área de impresión. Mándalo siempre en formato PDF.
Teniendo en cuenta esta guía para la preparación de los artes finales y sabiendo los errores más comunes que cometemos al enviar nuestros archivos a imprenta, nos aseguramos de que nuestro proyecto final se imprima tal y como esperamos.
Si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en consultarnos!
Compártelo
Volver
Últimas entradas: