7 errores que cometemos al enviar archivos a imprenta

7 errores que cometemos al enviar archivos a imprenta

Una vez que tenemos nuestro trabajo diseñado, es hora de mandar el arte final a la imprenta. Sin embargo, es común preguntarnos si saldrá de la imprenta igual que vemos en la pantalla de nuestro ordenador. 

Errores principales que se cometen habitualmente

Enviar trabajos para imprimir con errores ralentiza el trabajo de la imprenta y, además, genera estrés tanto al cliente como al propio equipo de producción. Por eso, intenta evitar estos errores al enviar archivos a imprenta y que el resultado de impresión sea el esperado:

Errores ortográficos

Puede que parezca una idiotez, pero lo cierto es que se nos puede haber pasado algún error ortográfico. Estos se reconocen más fácilmente en el trabajo impreso, por lo que te recomendamos que revises tu documento las veces que sean necesarias. Revisando el documento antes de imprimir, evitaremos tener que imprimirlo dos veces.

Tamaño de impresión

Es de vital importancia que escojas de forma correcta el formato de archivo y el tamaño en el que quieras imprimirlo después. Así, evitarás futuros problemas de adaptación en textos, sangrado, márgenes o imágenes que puedan moverse. Ten en cuenta siempre el tamaño de impresión que deseas.

Tamaño de la tipografía

Como mínimo, la fuente debe ser de 8 puntos. Así evitaremos dificultad a la hora de leer nuestro texto. El tamaño del texto, igualmente, ha de ajustarse al tamaño del papel. Si realizamos un trabajo a gran impresión, no servirá de nada escoger una fuente pequeña y viceversa.

Modelo de tipografía

Elige siempre una tipografía que se ajuste a tu objetivo, que transmita al lector aquello que deseas. Debe ser fácil de leer. Hay algunas tipografías que son más legibles que otras, como Palatino Linotype, Book Antiqua, Georgia, Bookman… Además, deberías comprobar si las fuentes están incrustadas en el documento que envías a la imprenta. 

Sangrado y distancias de seguridad

Es uno de los errores más comunes. Para evitar cortar elementos importantes, es necesario dejar al menos 3mm de distancia entre estos y el corte del material, aunque es más recomendable dejar 5mm. Así, lograremos que estos elementos estén siempre visibles. Presta especial atención a las fotografías.

Calidad de impresión

La calidad de impresión resulta clave a la hora de conseguir un resultado final óptimo. Ya hablamos de la importancia de la resolución de imagen en los trabajos de impresión en otra entrada del blog.

Colores en la impresión

Aunque, probablemente, estés acostumbrado al modelo RGB, siempre facilitarás la impresión profesional si mandas los archivos en CMYK. Con el modelo RGB, el color se verá bien en

Acabados extra

Por acabados extra nos referimos a troqueles, tamping, serigrafías, etc. Te recomendamos que seas muy específico con todas las características que tu documento necesita para su impresión, como el tipo de papel, acabados, brillo, cantidad de impresiones, fecha de entrega, etc. Si no sabes cómo han de ir, es mejor preguntar a la imprenta.

Formato de archivo

Es recomendable que envíes tu archivo en formato PDF, ya que es uno de los más versátiles para imprimir. El formato en PDF conserva los ajustes para el sangrado, el desplazamiento de los márgenes, una alta resolución y crea paletas de color correctas. Si lo envías en un programa de diseño, asegúrate de crear una carpeta con los archivos empaquetados para que no se pierdan.

Volver

Últimas entradas: