El cartón pluma es uno de los materiales rígidos más demandados por el público. Su versatilidad y facilidad de manipular lo convierten en el material estrella en muchas ocasiones.
Qué es el cartón pluma y para qué sirve
El cartón pluma es un material rígido. Está compuesto por dos materiales: espuma de poliestireno (polímero o poliuretano) y PVC (policloruro de vinilo). Tiene dos caras de PVC, un material muy parecido a la cartulina, las cuales recubren la espuma de poliestireno expandido. Podemos decir que está a medio camino entre el papel y el cartón.
El cartón pluma cuenta con las siguientes características:
- Gran rigidez y resistencia.
- Máxima ligereza.
- Versatilidad.
- Fácil de mecanizar. Es muy fácil trabajar con el cartón pluma.
- Visualmente atractivo.
El cartón pluma se utiliza en diferentes formatos publicitarios, como pueden ser los posters, carteles, stands, anuncios, promociones, etc. También se utiliza como soporte de fotografías y marcos fotográficos.
Gracias a estas características, el cartón pluma es muy sencillo de trabajar. Para realizar cortes, por ejemplo, solo necesitaremos una regla y un cutter. Además, se puede pintar, sirve para decorar, puede mantenerse rígido…
El cartón pluma es un material imprescindible en las siguientes materias:
- Artes plásticas. El cartón pluma se utiliza como material de uso básico para crear esculturas o maquetas sin que estas se deformen o se añada peso de más.
- Escultura. Al ser un material rígido, el cartón pluma puede soportar mucha presión sin perder su forma. Además, no aumenta el peso total de la obra gracias a su ligereza.
- Arquitectura. Uno de los principales usos del cartón pluma en la arquitectura es su función aislante. En proyectos de arquitectura, el cartón pluma se usa para la creación de maquetas a medida y otras propuestas de diseño. Por su ligereza, es la forma más fácil de transportar una maqueta de un edificio.
- Fotografía. El cartón pluma en este campo se utiliza como base o soporte para imprimir fotografías de alta calidad.
Ideas de uso
Apunta estas ideas para utilizar el cartón pluma y no equivocarte en su elección.
- Utiliza el cartón pluma como base para cuadros hechos de este material. La rigidez y la ligereza son las dos características principales de este material, haciendo que sea una muy buena opción para utilizarlo como base para cuadros. Es una forma de decorar sin poner marcos, mucho más limpia visualmente.
- El cartón pluma en murales o como elemento decorativo. Su ligereza, de la que ya hemos hablado, hace perfecto al cartón pluma para colocarlo donde y cuando quieras, dándole a una habitación un toque diferente cada vez que lo cambies de lugar. El cartón pluma se selecciona como elementos de decoración en grades ferias o exposiciones, gracias a que puede moverse con facilidad.
- Photocalls. Uno de los usos que más se ha extendido es la realización de photocalls y marcos de Instagram, muy presentes en todo tipo de eventos, como bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños…
- Soporte para presentaciones. Este uso es muy común, ya que sobre el cartón pluma se imprime la publicidad o información necesarias.
Y si no sabes para qué puedes utilizar el cartón pluma o qué tipo de material necesitas para tu proyecto, ¡siempre puedes preguntar a nuestros profesionales de DCero!
Compártelo
Volver
Últimas entradas: